top of page

Entrevista con Jero Jones: “El show en Humboldt puede llegar a ser el fin de un formato”

En la previa de su fiesta de fin de año en Humboldt, charlamos con Jero Jones sobre su último disco, el año tan movido que tuvo, la conexión con el público y lo que se viene para el proyecto:


Fue un año intenso en tu carrera y para toda la movida pop independiente ¿Cómo viviste este crecimiento tan exponencial de) proyecto?


Jero: Es una locura y está bueno eso porque yo arranqué en una movida que formaba parte, pero no era tan parte, pero vi desde afuera como crecía todo junto. 

Por ejemplo, la aparición de Interzine, Winona y todas las bandas post pandemia,  también la época de los 80’s también, como fiestas como Palladium y las bandas como Virus. 

Siempre como todas las bandas crecen con su movimiento cultural y eso tiene que ver con fotógrafos, con diseñadores, con medios, con periodistas y ahora nos toca a nosotros. Como que hay una movida, hay un movimiento que está creciendo en conjunto y eso está bueno. 


ree

Hablemos de tu año, que se ve catalogado como el año de “Circuito”, la presentación del disco, muchos shows y canciones nuevas ¿Cómo viviste este 2025?


Jero: Muy lleno de cosas, no encuentro la palabra, es como muy rabioso, muy frenético, como que estábamos con Ezequiel este año terminando de grabar en febrero y para mí eso pasó hace 100 años, no sé como que fue todo muy rápido. Pasaron tantas cosas y siempre estamos constantemente con los chicos diciendo, “Che esto pasó este año” o como que no caemos todavía en todo lo que pasó. 

Yo este año me mudé con Ezequiel también, me mudé e hicimos un estudio en casa y fue como jugársela recontra en el proyecto. Yo soy de Quilmes y me mudé a Capital pura y exclusivamente para hacer creer a este proyecto. 

Volviendo al año, que incluso me cuesta ponerlo en palabras de lo que me cuesta entenderlo como así, pero bueno, lo siento bien yo creo que arranca el crecimiento, creo que el proyecto arranca fuerte ahí en Liverpool, ese show fue un punto de inflexión creo yo. Es más ahí creo que nos ven algunas personas de DF, y como que les gusta el show y semanas antes del anuncio del Lolla se baja una banda que nunca supe quien era y me consultaron si nos gustaría formar parte de esta edición, a lo que por supuesto aceptamos casi sin pensar. 

Eso fue increíble la verdad y después no se, me recomendaron en Olga también completamente random y la música despegó también por ese lado, me conoció mucha gente y como que me di cuenta que es todo un camino de piedra, dónde todo es un negocio y hay que poner mucha energía y dedicación, estratégias de marketing, cronograma de lanzamientos y demás que no conllevan hacer música y eso me empezó a carcomer un poco, ¿viste? Pensar que todo empieza a retribuir es loquisimo, yo estuve como cuatro años haciendo música y este año noté una subida en la recepción del público, los mensajes y cosas lindas que te hacen un clic y empezas a entender el lugar que tiene tu obra.


Con respecto a esto que hablábamos, de la recepción del disco y de cómo Liverpool funcionó como un punto de inflexión en el proyecto ¿Que sentís que cambió entre tu conexión del público desde Liverpool para adelante?


Jero: Yo creo que se entendió un poco más el concepto, yo venía con dos EPs que eran como un homenaje, no sé si un homenaje pero un poco mis influencias de música y yo siempre me había quedado en el camino, como que siempre me había quedado en el camino de mostrar cuál era la estética del proyecto y yo creo que desde Liverpool yo entiendo cuál es la estética del proyecto y el público lo entiende conmigo, creo que es como un entendimiento mutuo y como que el público entiende la sátira, el pop y la ironía en ese momento. 

También la tristeza que aparece en las letras a veces y yo lo entiendo también, empiezo a jugar un poco con eso y el público creo que me deja jugar un poco con eso y la verdad que se crea como esa comunión que me encantaría fortalecer en cada show, o sea como que es eso un poco. 


ree

A lo largo del año estuviste tocando un montón  ¿Recordás algún momento en algún show que te sorprendiste por estar en ese escenario? 


Jero: El show de San Telmo que tocamos con Homogénica fue el momento de mi vida, creo. La gente jodiendo, el sudor del público bailando, no sé, me sentí increíble.  

Es más, hay un video del momento exacto que yo recuerdo con el público dándolo todo y esa fue una gran fecha.  

Y el Konex, este año tuvimos ese show también en el teatro y era todo con butacas, yo tenía miedo me acuerdo, de que la gente no se pare porque el proyecto no es para sentarse y mirar solamente. Por suerte la gente se paró y fue como algo inexplicable, empezaron a aparecer esas imágenes de shows y la gente, porque la felicidad de la gente te contagia a vos porque no es que vos estás dando un show para la gente, sino que la gente te está dando algo a vos y vos le das a la gente lo mismo que recibís.

Creo que este año también pasó eso, como que la gente nos empezó a dar muchísimo más de ella y creo que eso se vivió muy bien este año. 


Hablando del Lolla, siendo tu primer festival grande ¿Qué significa para vos tocar ahí?


Jero: Es como una doble cara porque yo estoy muy contento pero a su vez,  

esto que te decía del proyecto y querer más, es como ”wow estamos acá y se va a poner muchísimo más intenso”. Es como lo siento y digo con un poco de soberbia, pero siento que nos merecemos estar ahí, por el esfuerzo que le metemos al show y como decías, no somos Nepobabies ni nada parecido, somos todos chicos de provincia y siempre yendo a capital a tocar. 

Ver ahora en el proyecto entre medio de nombres que admiro me tiene emocionado, estoy completamente sorprendido.  

Un poco cagado en las patas también pero muy emocionado, muy emocionado porque este año me demostró que las cosas pueden cambiar rápidamente, rotundamente y vos no te lo imaginás. Creo que ese es el tema, porque vos planeas un montón de cosas para que después ese plan te reciba con un resultado que ni siquiera te imaginabas.

Lo central me parece es que me emociona de lo que viene, siento que van a pasar un montón de cosas que ni siquiera me pude imaginar cómo pasaron este año.


ree

 

Se viene el último baile que va a ser en Humboldt este jueves 11 ¿Podemos saber si es el fin de la era de Circuito?


Jero: Yo lo estuve pensando, lo estuve duelando un poco en los últimos días. No se lo dije a nadie todavía, así que te cuento en primicia que después del Lolla vamos a hacer un gran show en Capital cerrando está etapa. Porque Circuito para mí fue un punto y aparte en mi carrera, como los Beatles tenían una época St. Peppers o la época Abbey Road, Circuito creó una época y para mí es la primera época que viví plenamente del proyecto porque lo otro fue como los inicios, el trabajo duro y está  es como la primer gran época del proyecto, siento que el año que viene con el EP más romántico, siento que va a haber otra época y va a haber otro formato de banda también con eso, como que estoy tratando de mentalizarme en eso. 

Por eso podría decir que el show en Humboldt puede llegar a ser el fin de un formato. No sé si el fin de circuito, pero sí un fin de un formato, creo. 

 

Siguiendo con el show ¿Qué podemos esperar del último baile? 


Jero: Va a ser una concentración de todo lo que se vivió este año y celebrarlo. Osea, celebrar esa adrenalina, ese entendimiento mutuo del público,ese baile desenfrenado, esas ganas de quedarte ahí, que me pasan a mí y yo sé que le pasa al público también. Es también como desinhibirse, no tener vergüenza y dejarse llevar por el sudor, el baile, que no te importe lo que piensen. 

El jueves va a ser una celebración al baile, al frenetismo y esa libertad en la que se viven mis shows. 


Y para ir cerrando ¿Se puede saber que se viene para el proyecto además de lo que nos contas? También si nos podés adelantar un poco del EP nuevo.


Jero: El nuevo EP está caracterizado por el color azul, es mucho más profundo y hay muchas colaboraciones con gente que quiero y admiro un montón como Catalina Ammaturo que ya salió, con Lola y los chicos de Homogénica, con Raybet y después dos temas míos, uno con la banda que nunca habíamos grabado un tema con la banda, lo grabamos en vivo. Este año también fue un gran año de consolidar la banda como un equipo, yo antes era un solista que me acompañaba una banda, ahora somos una banda en algún punto, se siente eso y este EP lo abraza un poco.  

Son temas que se inspiran en el nombre de un libro que me gusta mucho, que se llama “De qué hablamos cuando hablamos de amor? de Raymond Carver, un cuentista de Estados Unidos que me encanta y me base en eso, en un amor crudo, un amor que no retrata lo mismo que el libro, intento hablar más desde el romanticismo, el cliché del amor. 

Estoy laburando la visual con un montón de gente, con chicos de la NERC que están ganando festivales y medios independientes que les gusta el proyecto,  

con gente de la movida audiovisual.  

Como que tiene una propuesta interesante, que va marcada por esto de la profundidad, de lo azul y del amor y de la crudeza, pero también por la suavidad, creo. Igual el baile está, el sintetizador está, pero es un poco más introspectivo, creo yo. Probablemente también vengan los primeros avances del segundo disco, que ya está en composición y esto va a ser un poco más electrónico, lo más electrónico quizás de lo que haya hecho hasta ahora con tintes de Virus y 80s. 


ree

Comentarios


bottom of page