top of page

Entrevista con Mi Amigo Invencible: “El nuevo disco es fruto de la revisión de la danza de los principiantes y la experiencia con Arco y Flecha”

En la previa de su show despedida del año en Sonido Konex, hablamos con Mariano y Arturo de Mi Amigo Invencible sobre su 2025, el revisionismo a La Danza de Los Principiantes, revalorizar las raíces, el disco que se viene y un prometedor año próximo.


ree

Les quería consultar ¿Cómo fue su 2025 a nivel banda? Estuvieron girando un montón y tocando en muchos países.

 

Mariano: Ha sido uno de los mejores años de Mi Amigo Invencible,  creo que es el año que más hemos tocado en vivo y eso nos puso en un lugar para preparar un disco que agradecemos la verdad, pero la cantidad de shows que hemos hecho en vivo hizo que la banda esté muy aceitada para encargar un disco nuevo, entonces eso es lo que saco de este año. 


Arturo: No solo eso, sino que también por otro lado se potenció la idea de ser dueños de tu propio emprendimiento, de tu propio trabajo, en el 2025 al tocar tanto fuimos por idoneidad tomando roles dentro de la banda que por ahí estaban como más en el aire y se hizo una estructura de banda espectacular, que permite shows y músicas como las que estamos presentando hoy. 


Se cumplen 10 años de la danza de Los Principiantes, nuestro disco favorito del proyecto ¿Cómo fue el recibimiento del público a estas canciones que, a pesar de que tocaban algunas en vivo, es la primera vez en mucho tiempo que tocan el disco entero?


Mariano: A mí no dejó de sorprenderme nunca, nada deja de sorprenderme y este momento de La danza de los principiantes hizo descubrir un público, lo descubrí también, como que se juntaron dos: los que no venían hace mucho, los que nos putearon por no tocar la danza de los principiantes, los que no conocen la danza de los principiantes y conocen el disco nuevo, entonces la mezcla de esos dos públicos se volvió algo que me dejó de cara este año. Se sintió un público nuevo en los shows también, como una mezcla temporal, ¿viste? 


Arturo:  Que a su vez también es esa mixtura de públicos que la gente hace mucho tiempo se vuelve a copar en venir a ver la banda, la gente hace que se mezcle con los nuevos también, fue lo que permitió que tengamos el año con más shows de la historia de la banda. Y todo eso gracias al presente, pero también a la danza, a esas canciones. Entonces, que una obra de 10 años atrás hoy nos siga resignificando y revalorizando es impresionante y hay que cuidarlo y disfrutarlo, sobre todo. 


ree

Hace un rato estaban hablando de que están trabajando en un disco nuevo, si nos pudieras adelantar un poco, por lo menos en breves palabras, ¿A qué va a sonar el disco?


Mariano: Nos es imposible saber cómo va a sonar porque siempre trabajamos mucho en no tener una expectativa, ¿viste? Es el trabajo más difícil de todos, entonces estamos tratando de trasladar más que nada una sensación de la banda en vivo a un disco que puede llegar a ser sintético, aéreo, rockero, pop, lo que sea, que eso lo vamos a ver en el estudio porque el estudio te condiciona de una manera en la cual perdés el control.

Entonces no te podría decir de qué se viene pero sí que justamente el nuevo disco es fruto de la revisión de la danza de los principiantes y la experiencia con Arco y Flecha, va a ser una mezcla de las dos cosas o por lo menos es lo que creemos que va a suceder. 


Arturo: Es lo que tenemos en las manos, es lo que estamos tocando,osea hoy nuestro toque de nuestros instrumentos que es de donde nace la música, está impregnado por haber revisitado la danza, por ensayar un montón, por volver a ver algo que era hace un montón pero también por la energía que veníamos cultivando del último disco. 

Entonces, con todos esos 10 años de revisarte, más alguna pretensión individual o personal que pueda llegar a ver en el grupo de cómo llevar adelante lo que venga, resultará el disco nuevo. 

Pero es verdad que es imposible hoy saber cómo va a sonar. Va a sonar nuevo, eso sin duda, porque es lo que intentamos hacer, algo distinto siempre. 


¿Qué influencias les trae todo el camino recorrido a la hora de grabar un nuevo disco? 


Mariano: La música es como si fuera un rastrillo que va agarrando el paso del tiempo y quedándote con cosas que después van a salir a la luz cuando estás haciendo música. Medio que hacemos música según nuestros recuerdos y nuestro presente.  

Entonces es inevitable que no forme parte de nosotros nuestra historia con Mendoza y con nuestro hogar, nuestro barrio y amigos.  

Entonces cuando uno hace música trata de encontrarse con su niño interno, digamos en el cual puede estar jugando en libertad dentro de un escenario o con la música ¿viste? Trata de evitar cierta adultez. 

Entonces la música es un poco ese canal que obviamente refleja vivencias, tratamos de hacer la música que vibra en nuestros cuerpos, ¿Viste? No sé cómo explicarlo. 


ree

Y tantos años después de arrancar a hacer música, ¿sigue habiendo esa conexión con lo que uno fue en el pasado, con ese barrio, con esos amigos, con ese lugar? 


Mariano: Cada vez más, para mí. Cada vez está a favor más de eso porque tocamos hace tanto tiempo que el tiempo ya empieza a ser propio y tenemos una conexión muy directa con nuestras raíces. Aparte tanto tiempo te da referencia y anclas a todo a lo bueno y a lo malo, como “esto que estás tocando ahora me hace acordar eso que escuchaba de chico” por ejemplo el otro día nos dimos cuenta que había un hilo entre nosotros y Weezer en la forma de tocar, siempre buscamos las guitarras de Weezer, que es una de las primeras bandas que conocimos. 

Es medio raro lo que voy a decir, pero poder ser referencia de vos mismo, te permite un análisis que está bueno porque te podés criticar a vos mismo. El paso del tiempo también ayuda para mí en que cuando vos arrancás a hacer música estás buscando cómo querés sonar, cuando ya estás en un punto que ya pasan los 10 años de carrera, un montón de discos hechos. 

Buscas volver a sonar como sonaste, reversionar como fuiste, cambiar como fuiste, conseguir algo nuevo a partir de eso. Tenés una base ¿Viste?


ree

¿Hubo en algún momento esa necesidad de encerrarse en un estudio, de volver a encontrarse con uno mismo después de recorrer un camino o siempre tuvieron en claro quienes eran? 


Arturo: Sí, siempre fuimos para adelante y vivimos el presente total, por eso también siempre estamos grabando un disco nuevo y tocándolo en vivo, o sea, siempre fuimos para adelante de la hora, porque es imposible repetir una experiencia y nuestros discos son experiencias. 

Es el sonido de un año de la banda, transitando distintas cosas, distintas situaciones políticas, familiares, lo que sea. Entonces nos dimos cuenta que la única manera de continuar es seguir adelante. 

Para nosotros como banda, siempre jugó a favor que todo fue muy progresivo, no nos saltamos ninguna etapa y fue un crecimiento muy real. 

No te hace falta repetir nada porque todo lo que haces lo haces consciente en este momento y buscando satisfacer eso que sos ahí y vas dejando huellas re importantes, si vos no estás ni en el pasado ni en el futuro, si estás haciendo eso. 

Mariano: A mí me parece que tiene esa experiencia que es muy valiosa: Es la valoración del presente. 


Les íbamos a consultar para cerrar ¿Qué se viene para el 2026? 


Mariano: Vamos a visitar algunos países nuevos, se viene una gira grande en mayo, que es Latinoamérica y Europa.  En España ya están las entradas a la venta, 5 conciertos en mayo, México en el Lunario, nuestro concierto más grande en México el 2 de mayo.

Pero si, la idea es potenciar lo que alcanzamos en este año y seguir girando, preparando un disco nuevo, que en realidad es lo que hemos venido haciendo y seguir adelante.

Comentarios


bottom of page