Entrevista con Serenna: “Lo único que deseo es que la gente salga del show motivada a crear”
- Gianfranco Barrera
- hace 1 día
- 7 Min. de lectura
En la previa a la presentación de su disco en El Emergente este domingo 14, hablamos con Serenna sobre Alter Ego, las crisis que conllevo, la inspiración detrás del mismo, el esfuerzo de llevar a cabo un proyecto independiente y la importancia de compartir con personas que valoran el arte.
Hablando sobre tu disco Alter Ego, te quería consultar ¿Cómo fue el proceso creativo del disco? Sé que lo trabajaste con Rama y por lo que me contó fue un trayecto largo el armado del disco.
Serenna: Llevo muchas sesiones, entonces llevo mucho tiempo en este caso, pero creo que cronológicamente no fue tanto porque empezamos a laburar en más o menos un año con un par de meses intermitentes en total produciéndolo, pero si, yo ya venía hace un año y algo componiendolo.
El disco tuvo muchos procesos diferentes en cuanto a las canciones, como hay temas que salieron de la nada mientras me bañaba, que era tipo “tengo que grabar está melodía” Hay temas que salieron de tocar en el piano, hay muchos temas que surgieron de escribir poemas y después surgió como la razón también por la que después del disco, saqué incluso un poemario. Porque genuinamente tenía tanto que decir que no paraba y creo que se nota mucho en el disco los temas que son una forma de catarsis, también hay temas que son todas palabras diferentes en todos modos.

Entiendo, hay canciones que me pasó que tenían más estructura de poema que de canción en sí y eso es muy particular de tu proyecto ¿A lo largo de ese año sentís que impactó en tu vida?
Serenna: Si, pasó un poco de todo también porque como fue más o menos un año y medio de componer y por eso fueron todos momentos diferentes de mi vida, como en años de muchos cambios también y demás, entonces hubo de todo un poco, pero creo que lo que más predominó fue eso, cómo escribir poesía, porque yo tenía como mi corazón roto, entonces en todo momento estaba pensando en metáforas y en frases y en cómo podía describir lo que estaba sintiendo, eso pasaba por mi cabeza y yo lo notaba.
Con respecto a lo que es llevar algo tan emotivo, como tanto sentimiento al vivo, estuviste tocando mucho en Rosario, que es tu ciudad ¿Cómo fue encontrarse con el público de un lugar donde vos creciste?
Serenna: Y tiene siempre como un costado súper cálido eso, porque yo toqué, este año toqué dos veces en Distrito 7 y una en Rosario Capital. De hecho en Distrito 7 yo presenté mi primer disco: había tocado muy pocas veces en vivo, en formato banda, con mi banda anterior y me acuerdo de, no sé cuántos años tenía, tenía 20, no me contestaban los mail y yo quería tocar ahí, por eso lograr hacerlo de repente en este estado de ser más grande, de ya tener más trayectoria, y de vivir en otra ciudad y volver a mi ciudad, el poder volver a ese lugar donde, cómo empezó todo, siempre es flashero. Pero también siempre es muy cálido, como siempre fui muy bien recibida en mi ciudad, por suerte. Ahí está mi familia, están mis amigos de toda la vida, es algo re diferente de tocar en Buenos Aires.
Las dos cosas son muy lindas, porque hay algo muy lindo en tocar también para gente que no te conoce mucho y también hay algo hermoso de tocar para gente que te vio crecer.
Así que un poco como muy emocionante y otro poco, creo que también necesitaba presentar primero el disco en Rosalía porque es donde me siento más, por decirlo así, conocida y es un ambiente familiar.

Por lo que puede ver en redes, tuviste una gran crisis a la hora luego del lanzamiento del disco, diciendo que no siquiera lo ibas a presentar, por eso me interesaba saber ¿Cómo fue la decisión como proyecto independiente de armar esta presentación en capital de un disco tan performático? ¿Qué conlleva para vos armar este show?
Serenna: Para mí fue muy necesario tener una gran crisis para poder llevar a cabo un show así. Hay algo, esto que decías de que es un disco muy performático y yo diciendo no lo voy a presentar nunca, tiene mucho que ver con el hecho de que es performativo porque para mí es un disco que amerita una cierta cantidad de producción.
Mi disco anterior era un poco más trashy, por así decirlo y más amateur porque era mi primer disco. Entonces siento que me conformaba con un poco más de cosas y ahora no, y también por la estética que le quise poner a este disco. Por eso, para mí fue re necesario entrar en crisis y decir “No lo voy a presentar, no quiero hacer esto, no tengo energía para esto” y poder pasar todo.
Fue un proceso que me tomó muchísimos meses de amigarme con la idea de hacer música y de cómo se puede recibir y de cómo se puede abordar y de cómo se puede costear. Yo para hacer esta fecha estoy invirtiendo un montón de plata de mi trabajo de oficina, que es un trabajo de ocho horas y bastante tedioso que disfruto a la vez pero tuve que un poco vender mi alma al diablo para poder costearlo.
No creo que sea la única manera de hacerlo pero si la forma que me resultó a mí, de esta manera siento que estás todo el tiempo consciente de eso, del tiempo y de la energía que te lleva hacer las cosas pero al final terminas entendiendo que, a pesar de todo, esto lo haces porque lo queres hacer, más allá de si funciona o no. No me importa si vienen 80 o 700 personas, voy a estar contenta igual: eso es lo que me parece muy importante y necesario de tener en cuenta. Me parece que todos los artistas tenemos en todo momento pero bueno sin esa resistencia es difícil seguir adelante.

¿A la hora de armar el show te costó mucho pensarlo como en una estructura teatral o lo fuiste pensando desde la crisis?
Serenna: Hay mucho de la crisis en el show, pero no me costó pensarlo. Me acuerdo que estaba con Cata, mi novia y estábamos hablando del show de Rosario hace un montón de tiempo y me decía como “Todo esto que te está pasando, en algún momento, lo podés transformar en este disco también” porque la realidad es que a medida que lo vas tocando y a medida que vas atravesando el lanzamiento de eso que ya salió, te surgen un montón de cosas nuevas y lo vas conociendo vos mejor porque que la gente tenga opiniones o tenga, no sé, maneras de ver lo que haces, a vos también te alimenta como espectador y eventualmente te alimenta también como autor.
Entonces, nada, me quedé mucho con eso y decidí mostrar una faceta mucho más angustiosa de este disco que también la viví haciendo el disco, pero que no la quería mostrar al principio y como que se ordenó todo solo.
Creo que lo que menos me cuesta es pensar cómo quiero llevar a cabo las cosas o qué toque creativo le puedo poner porque siento que es lo que más rápido me sale en todos los aspectos del proyecto y para mí fue como muy claro.
Con respecto a los invitados, que son un montón y es como un dream team del pop nacional, ¿Como fue la elección de la gente para acompañarte en este show?
Serenna: Algo que me pasó mucho este año y el año pasado fue ver muchísima gente que tenía una manera de abordar sus proyectos, en la que yo no coincidía o siento que hay como una ola de hate y de egoísmo muy grande y también que hay demasiada presencia masculina en los escenarios.
Entonces yo sabía que para la presentación acá, un poco porque hace un año y medio que no estuvo acá, que necesitaba ser algo diferente de alguna manera y se me ocurrió como esta idea de juntar un montón de gente de diferentes lados, que todos siguieran la misma condición que es que para mí, aparte de ser grandes artistas, sean grandes personas que están detrás de ese arte. Como que es un momento muy duro a nivel país para el arte y a nivel global para el arte y yo pensé como yo estuve en crisis es por la falta de redes y por ver cuánta gente pasa por encima de otras personas con tal de llegar a su objetivo, entonces quería hacer una apertura que primero que coincidiera con mis principios la gente que abriera y segundo que sea música de escuchar porque no me gusta por ahí la idea de voy a invitar a alguien nomás porque llevo gente y no, me parece que tiene que ser algo que tiene que tener sentido con lo que hago yo, que tiene que ser algo que yo también disfrutaría en el lado del público y también que quería que el cupo sea femenino, de todos los invitados, la gran minoría son varones y hétero y la gran mayoría son mujeres y quería priorizar sobre todo a las disidencias, hay mucho ícono del pop under gay nacional también.
Entonces nada, me pareció que estaba bueno eso y poder borrar esos límites mientras se conservan los principios.

Hablando del show en El Emergente ¿Qué podemos esperar de la presentación del disco?
Serenna: Esa es la pregunta que me han dicho y lo más básico que puedo decir es que pueden esperar teatro porque hay como mucha movida a nivel puesta en escena, iluminación, sonido, vestuario, escenografía, todas esas cosas están, pero creo que yo en mi cabeza no espero que nadie espere nada, lo único que deseo es que la gente salga del show motivada a crear.
Me gustaría que la gente salga y diga “che, qué show de la puta madre, qué ganas de crear y seguir haciendo cosas y tener ideas” eso para mí es lo más lindo.
Es lo más lindo del mundo y yo espero que la gente espere eso, una chispa, digamos.
Y por último te consulto de manera obligada, ¿qué se viene el año que viene para el proyecto?
Serenna: Este año compuse pero no se que va a ser de esas canciones, ni siquiera lo planeé.
Tengo cosas pensadas para el año que viene, ninguna que se pueda decir pero porque ninguna está todavía 100% concretada y si algo aprendí es que no tengo que ponerle fecha a cosas que todavía no sepa, así que van a venir cosas el año que viene todavía no puedo decir cuáles pero van a pasar.
_edited.png)



Comentarios